martes, 25 de agosto de 2020

SOFTWARE DE SISTEMA

 

Software de Sistema


Software de Sitema

Se denomina ‘software de sistema’ a los programas que han sido creados con el fin de interactuar y controlar el hardware de la PC.

Estas aplicaciones también son llamadas software base. Son fundamentales para crear y mantener una plataforma en donde puedan ejecutarse correctamente los softwares de aplicación.

En resumen, se trata del conjunto de herramientas con el que un usuario puede interactuar con su computadora tomando el control de los componentes internos de la misma, a lo que se le conoce como hardware.

Diferencia entre software de sistema y aplicación

Los software de PC se dividen básicamente en dos categorías: software de aplicación y software de sistema.

La diferencia entre ellos es que el primero esta relacionado con el hardware. El segundo, en cambio, tiene como objetivo que el usuario pueda realizar determinadas tareas que nada tienen que ver con estos componentes internos.

Para ser más claros, a esos programas para editar documentos de texto, visualizar imágenes o escuchar música, se los llama software de aplicación. Mientras que al sistema operativo y a las aplicaciones para administrar archivos, se las conoce como software de sistema.

Tipos de software de sistema

La BIOS
“BIOS” es un acrónimo de Basic Input Output System, en español quiere decir: Sistema básico de entrada y salida. Este programa esta instalado en la memoria ROM de la computadora. Su objetivo es verificar todos los dipositivos de hardware conectados y los controladores o drivers instalados para que funcionen correctamente.

El Sistema Operativo
¿Qué es el Sistema Operativo? Son una serie de aplicaciones y programas que trabajan en conjunto para administrar los recursos y el hardware de la computadora, crear una interfaz donde el usuario pueda realizar distintas tareas de administración de archivos, actualización y mantenimiento de utilidades. Los Sistemas Operativos más conocidos son: DOS, Linux y Windows, entre otros.

El Software de Utilidad
Estas son herramientas informáticas que cumplen varias funciones para mantener el equipo en excelente estado, como analizarlo, personalizarlo y optimizarlo.

Funciones del Sistema Operativo

El Sistema Operativo es un conjunto de aplicaciones que controlan los recursos del ordenador y su funcionamiento.

Este tipo de programas tienen a cargo 5 funciones. Ellas son:

Suministro de interfaz al usuario: Permitir al usuario conectarse al ordenador por medio de comandos, menú y gráficos.

Administrar recursos: Una computadora tiene varios recursos, como el hardware, la memoria, los dispositivos de almacenamiento y los periféricos. Estas aplicaciones se encargan de su gestión.

Administrar archivos: Estas aplicaciones sirve para crear, borrar, copiar y mover archivos almacenados en el ordenador.

Administrar tareas: Estas aplicaciones controlan los procesos que se ejecutan en el ordenador, pudiendo darle prioridad o finalizar los que resulten convenientes.

Servicio de soporte: Se trata de utilidades que corrigen errores, aumentan la seguridad, gestionan las actualizaciones, administran controladores, entre otros.

Sistema Operativo según las Tareas

El Sistema operativo según las tareas a desarrollar, se divide en:

Mono-tarea:
También llamado de tarea única. 
Se caracteriza por poder dar soporte a un solo usuario a la vez. Este tipo de software está limitado a la ejecución de solo una tarea a la vez y apoya solo a un usuario. Uno de los primeros ha sido MS-DOS. Hoy ya no vemos computadoras con estas características limitadas, ya que el software pierde su utilidad. A nivel de telefonía estos sistemas son útiles para otros dispositivos como teléfonos fijos y los primeros teléfonos móviles.

Multitarea:
Son Sistemas que tienen la capacidad de ejecutar varios procesos al mismo tiempo. Este tipo de sistema también se conoce como multiproceso. Estos permiten a los usuarios realizar diferentes actividades, por lo tanto, ejecutar diferentes programas y aplicaciones, simultáneamente.

Estos sistemas funcionan sobre la base de lo que se conoce como 'cambio de contexto'. Esto es lo que hace que las computadoras sean capaces de soportar varios procesos activos al mismo tiempo, aunque no fueron diseñadas para este propósito. Forman una lista de procesos en ejecución, agregando y eliminando procesos. De alguna manera somos "Burlón" al ordenador y, por tanto, se puede optimizar su rendimiento

Ventajas de los Sistemas Operativos Multitarea:
• Optimice los recursos informáticos
• Mejora la productividad de la computadora.
• Pueden ser utilizados por varios usuarios (son multiusuarios)
• Ofrecen seguridad y protección a cada usuario.
• Tienen la capacidad de mantener entornos limpios y despejados para cada usuario.

Sistema Operativo según el Usuario

El Sistema operativo según la administración de usuario, se divide en:

Monousuario:
Un sólo usuario administrando el sistema y va tambien muy ligado a los sistemas operativos mono-tarea.

Multiusuario:
Éstos dan la posibilidad a varios usuarios de utilizar un programa o aplicación simultáneamente. Esta función es muy útil, hasta millones de usuarios pueden estar utilizando una aplicación al mismo tiempo sin problema.

0 comentarios:

Publicar un comentario